Reproducimos aquí un correo electrónico de Amigos de la Tierra Escocia informando sobre la la respuesta al
anuncio del gobierno escocés con relación a una mayor protección
para las comunidades frente al fracking. A la par que intentan conseguir una prohibición por parte del gobierno, también intentan influir en el establecimiento de zonas de exclusión para el fracking en base a criterios de protección de la salud y el medio ambiente.
Queridos amigos,
Por supuesto, es muy
decepcionante el hecho de que todavía no hemos tenido éxito aún
para convencer al gobierno de que una prohibición o una moratoria es
la mejor dirección; sin embargo, se hace evidente que los cambios
entre el borrador y la versión final nos han acarreado ciertas
inquietudes. Esperamos más detalles con respecto al número de
áreas, entre las que se incluyen las evaluaciones, a fin de llegar a
las zonas de amortiguamiento.
La
prueba de lo que son, en realidad, de firmes estas nuevas políticas
radicará en si disuaden a los operadores a la hora de exigir
licencias en Escocia, si se inicia la próxima ronda - la prueba
estará en el embrollo.
Hoy,
ha confirmado el Ministro que se manifestaría más control (¡pero,
por supuesto, no cuando!); que las nuevas políticas se encuentran
en vigor a partir de hoy, y por lo tanto se aplican a cualquier
requerimiento irresoluto (es decir, las propuestas de metano en veta de carbón de Dart
Airth- los Reporteros recopilarán información, de forma
específica, sobre las nuevas políticas en agosto); y que la
política podría ser reabierta para tener en cuenta los resultados
del Panel Científico de Expertos Independiente del Gobierno Escocés
– demandar algo sustancialmente diferente de lo que se ha informado
con respecto a las creencias actuales para salir del mencionado
embrollo.
Los
principales extractos de la nueva política con respecto a la
extracción de gas no convencional son los siguientes:
245. Para apoyar a las autoridades encargadas de la planificación en sus
consideraciones sobre los impactos en las comunidades locales, en los usos de
ciudadanía y en el medio ambiente, los solicitantes deberán acometer
una evaluación del riesgo para todas las propuestas de la extracción
del gas de esquisto y de metano en veta de carbón. La evaluación
puede, en su caso, llevarse a cabo como parte de cualquier evaluación
de impacto medioambiental y consultando a las partes interesadas a y las comunidades locales para que se
informen del diseño de la propuesta. La evaluación debe
identificar, de forma clara, las actividades en el emplazamiento (es
decir, emisión de contaminantes, la creación y eliminación de
residuos) las cuales representan un riesgo potencial, usando un
modelo de fuente-vía-receptor y explicar cómo se utilizarán las
medidas - incluidas las legislaciones ambientales y otras
legislaciones-, para controlar, gestionar y mitigar cualquier
riesgo identificado para la salud, el bienestar y el
medioambiente. La evidencia resultante de la evaluación podría exigir el establecimiento de zonas de amotiguamiento, que protejan a todos los receptores sensibles de los
riesgos inadmisibles. Al considerar las solicitudes, las autoridades
encargadas de la planificación y las partes consultadas deben
evaluar las distancias propuestas por el solicitante. Cuando las distancias se consideren inadecuadas el Gobierno escocés tiene intención de rechazar la solicitud.
246.
Las condiciones se deberían redactar de manera que asegurara que el
fracking no se realice donde no se solicite permiso para hacer dichas
operaciones, y que cualquier solicitud posterior para llevarlo a cabo esté
sujeta a una consulta pública adecuada. Si posteriormente se propone este tipo
de operaciones, deberían - por una cuestión de política de
planificación - ser mirados como un cambio sustancial en la
descripción del desarrollo por el que se solicita el permiso o una
variación material del permiso de planificación existente. Cuando se concedan licencias para PEDL y para carbón subterráneo en áreas idénticas o superpuestas, la prioridad debe
concederse al proceso de extracción más eficiente.
Sin
embargo, gran parte de la sección entera con respecto a la
extracción de recursos naturales se aplica también, ver párrafos
234-248,
Atentamente
Mary
Comunicado
de Prensa de Amigos de la tierra, Escocia
El
lunes 23 de junio: para publicación inmediata
EL
GOBIERNO ESCOCÉS ANUNCIA UNA MAYOR PROTECCIÓN DE PLANIFICACIÓN
PARA LAS COMUNIDADES FRENTE AL FRACKING
Al
comentar, hoy en día (lunes 23 de junio), sobre las medidas
adoptadas por el Gobierno escocés para proteger a las comunidades de
gas de perforación y fracking, la directora de las campañas de
Amigos de la Tierra, de Escocia, Mary Church, dijo:
"Mientras
nos sentimos decepcionados por el hecho de que el Gobierno escocés
no ha aprovechado esta oportunidad para bloquear el fracking de gas
de esquisto y la perforación para el gas en veta de carbón,
conjuntamente al norte la frontera; defendemos, de forma cautelosa,
estos nuevos auxilios de planificación para las comunidades".
"Es
una buena noticia el hecho de que el gobierno haya cerrado una
preocupante evasiva por el que los desarrolladores que buscan extraer
el gas en veta de carbón
podrían solicitar permisos para fracturar, las vetas de carbón
después de que el permiso para la planificación haya sido
garantizado, sin previo aviso a la comunidad.
"La
implantación de la protección de la zona de amortiguamiento para
las comunidades y las áreas medioambientalmente perceptivas, siempre
es bienvenida, y significa que las empresas que realizan fracking
encontrarán a Escocia como un lugar de más difícil acceso para
hacer negocios. Esperamos ver más detalles relacionados con este
tema acerca de la intervención que ha sido prometida hoy en día
por el Ministro de Planificación. Es de vital importancia que esta
guía asegure las evaluaciones de riesgo y las zonas de
amortiguamiento que cubren la infraestructura subterránea asociada
a la perforación de gas no convencional y el fracturamiento
hidráulico, puesto que los riesgos principales de la contaminación
se pueden dar con la dilatación de orificios horizontales.
"Dada
la complejidad de las cuestiones en juego y la evidencia que emerge,
de forma rápida, como los riesgos para la salud al extraer el gas
situado cerca de la costa. La política del gobierno debe mantenerse
bajo constante revisión para asegurar que las comunidades estén
recibiendo la protección que necesiten, y que las autoridades
locales estén recibiendo el apoyo adecuado para determinar las
aplicaciones complejas. Damos la bienvenida al apoyo del Ministro
para que estas políticas se revisen.
"Con
la proyección del Reino Unido de una nueva ronda de licencias de
gas, costa adentro, inminente en el cual una amplia franja de la
zona central de Escocia se podría entregar a empresas fracking,
instamos al Gobierno escocés a que vaya más allá de este asunto y
prohíba todo acto de extracción de gas no convencional.
"El
gas no convencional es innecesario, inseguro y no deseado. Las
comunidades en los Estados Unidos y Australia ya están sufriendo los
efectos para la salud, los cuales se asocian a la industria y después
de una nueva fuente de combustible fósil, esto comprometería
seriamente nuestra disposición de reunir objetivos futuros para un
cambio climático, y para poner en peligro nuestras industrias
principales de energías renovables."
Notas
- La Política de Planificación Escocesa 2 está disponible en: http://foe-scotland.us2.list-manage.com/track/click?u=b5ad0d61b2a67d22c68bf7d8d&id=44539e1e4e&e=b817fc6d58
Las
políticas relacionadas con la extracción responsable de los
recursos están en: 234-248
- Una recomendación de la UE emitida en enero de 2014 requiere que los Estados miembros implementen una distancia mínima entre zonas de amortiguamiento de las comunidades, las zonas para la protección del agua y los sitios donde se realiza fracking. Esta define una instalación como ambos: infraestructura por encima del suelo y los orificios horizontales que van a obtener fracking. También requiere que los Estados garanticen que los mecanismos financieros estén en su lugar, a fin de asegurar que la limpieza se lleve a cabo. La Comisión revisará la aplicación de la recomendación en el verano de 2015 para legislar si los Estados miembros no se han pasado lo suficiente de la raya.
- La nueva política de planificación está designada a aquellas solicitudes para la extracción del gas no convencional, las cuales no se han resuelto todavía, entre las que se incluyen la propuesta de Dart Energy para la extracción comercial de gas en veta de carbón en Airth. El Departamento para los Recursos de Planificación y Medio Ambiente quien será el encargado de decidir que solicitudes tendrán el propósito de adoptar nuevas pruebas, a lo largo del verano, en la nueva política de planificación, previamente antes de tomar una decisión. Las propuestas son las más avanzadas en el Reino Unido. Dart Energía acordó, recientemente, la compra de la empresa fracking más grande de todo el REINO UNIDO IGas,. El acuerdo se espera que esté concluido en el mes de septiembre.
- DECC planea publicar un Análisis Geológico Británico para estudiar el potencial de gas de esquisto del Valle de Midland (cinturón central escocés) antes del descanso de verano, en Westminster.
- DECC también planea proyectar la ronda XIV de licencias, cerca de la costa, en poco tiempo; en la cual, se ofrecerán 20.000 km cuadrados en Escocia a licitar por el fracking de gas de esquisto y otras explotaciones de hidrocarburos.
- DECC ha emitido recientemente una consulta sobre los planes para eliminar los derechos de los terratenientes para denegar el acceso a las empresas que lo deseen, a fin de perforar y realizar fracking debajo de sus propiedades. Estos planes son propensos a que se apliquen en Escocia bajo poderes reservados.
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