miércoles, 2 de julio de 2014

La estrategia antifracking en Escocia: zonas de amortiguamiento


Reproducimos aquí un correo electrónico de Amigos de la Tierra Escocia informando sobre la la respuesta al anuncio del gobierno escocés con relación a una mayor protección para las comunidades frente al fracking. A la par que intentan conseguir una prohibición por parte del gobierno, también intentan influir en el establecimiento de zonas de exclusión para el fracking en base a criterios de protección de la salud y el medio ambiente.
Queridos amigos,

Por supuesto, es muy decepcionante el hecho de que todavía no hemos tenido éxito aún para convencer al gobierno de que una prohibición o una moratoria es la mejor dirección; sin embargo, se hace evidente que los cambios entre el borrador y la versión final nos han acarreado ciertas inquietudes. Esperamos más detalles con respecto al número de áreas, entre las que se incluyen las evaluaciones, a fin de llegar a las zonas de amortiguamiento.

La prueba de lo que son, en realidad, de firmes estas nuevas políticas radicará en si disuaden a los operadores a la hora de exigir licencias en Escocia, si se inicia la próxima ronda - la prueba estará en el embrollo.

Hoy, ha confirmado el Ministro que se manifestaría más control (¡pero, por supuesto, no cuando!); que las nuevas políticas se encuentran en vigor a partir de hoy, y por lo tanto se aplican a cualquier requerimiento irresoluto (es decir, las propuestas de metano en veta de carbón de Dart Airth- los Reporteros recopilarán información, de forma específica, sobre las nuevas políticas en agosto); y que la política podría ser reabierta para tener en cuenta los resultados del Panel Científico de Expertos Independiente del Gobierno Escocés – demandar algo sustancialmente diferente de lo que se ha informado con respecto a las creencias actuales para salir del mencionado embrollo.

Los principales extractos de la nueva política con respecto a la extracción de gas no convencional son los siguientes:

245. Para apoyar a las autoridades encargadas de la planificación en sus consideraciones sobre los impactos en las comunidades locales, en los usos de ciudadanía y en el medio ambiente, los solicitantes deben acometer una evaluación del riesgo para todas las propuestas de la extracción del gas de esquisto y de metano en veta de carbón. La evaluación puede, en su caso, llevarse a cabo como parte de cualquier evaluación de impacto medioambiental y consultando a las partes interesadas a y las comunidades locales para que se informen del diseño de la propuesta. La evaluación debe identificar, de forma clara, las actividades en el emplazamiento (es decir, emisión de contaminantes, la creación y eliminación de residuos) las cuales representan un riesgo potencial, usando un modelo de fuente-vía-receptor y explicar cómo se utilizarán las medidas - incluidas las legislaciones ambientales y otras legislaciones-, para controlar, gestionar y mitigar cualquier riesgo identificado para la salud, el bienestar y el medioambiente. La evidencia resultante de la evaluación podría exigir el establecimiento de zonas de amotiguamiento, que protejan a todos los receptores sensibles de los riesgos inadmisibles. Al considerar las solicitudes, las autoridades encargadas de la planificación y las partes consultadas deben evaluar las distancias propuestas por el solicitante. Cuando las distancias se consideren inadecuadas el Gobierno escocés tiene intención de rechazar la solicitud.

246. Las condiciones se deberían redactar de manera que asegurara que el fracking no se realice donde no se solicite permiso para hacer dichas operaciones, y que cualquier solicitud posterior para llevarlo a cabo esté sujeta a una consulta pública adecuada. Si posteriormente se propone este tipo de operaciones, deberían - por una cuestión de política de planificación - ser mirados como un cambio sustancial en la descripción del desarrollo por el que se solicita el permiso o una variación material del permiso de planificación existente. Cuando se concedan licencias para PEDL y para carbón subterráneo en áreas idénticas o superpuestas, la prioridad debe concederse al proceso de extracción más eficiente.

Sin embargo, gran parte de la sección entera con respecto a la extracción de recursos naturales se aplica también, ver párrafos 234-248,


Atentamente

Mary


Comunicado de Prensa de Amigos de la tierra, Escocia

El lunes 23 de junio: para publicación inmediata

EL GOBIERNO ESCOCÉS ANUNCIA UNA MAYOR PROTECCIÓN DE PLANIFICACIÓN PARA LAS COMUNIDADES FRENTE AL FRACKING

Al comentar, hoy en día (lunes 23 de junio), sobre las medidas adoptadas por el Gobierno escocés para proteger a las comunidades de gas de perforación y fracking, la directora de las campañas de Amigos de la Tierra, de Escocia, Mary Church, dijo:

"Mientras nos sentimos decepcionados por el hecho de que el Gobierno escocés no ha aprovechado esta oportunidad para bloquear el fracking de gas de esquisto y la perforación para el gas en veta de carbón, conjuntamente al norte la frontera; defendemos, de forma cautelosa, estos nuevos auxilios de planificación para las comunidades".

"Es una buena noticia el hecho de que el gobierno haya cerrado una preocupante evasiva por el que los desarrolladores que buscan extraer el gas en veta de carbón podrían solicitar permisos para fracturar, las vetas de carbón después de que el permiso para la planificación haya sido garantizado, sin previo aviso a la comunidad.

"La implantación de la protección de la zona de amortiguamiento para las comunidades y las áreas medioambientalmente perceptivas, siempre es bienvenida, y significa que las empresas que realizan fracking encontrarán a Escocia como un lugar de más difícil acceso para hacer negocios. Esperamos ver más detalles relacionados con este tema acerca de la intervención que ha sido prometida hoy en día por el Ministro de Planificación. Es de vital importancia que esta guía asegure las evaluaciones de riesgo y las zonas de amortiguamiento que cubren la infraestructura subterránea asociada a la perforación de gas no convencional y el fracturamiento hidráulico, puesto que los riesgos principales de la contaminación se pueden dar con la dilatación de orificios horizontales.

"Dada la complejidad de las cuestiones en juego y la evidencia que emerge, de forma rápida, como los riesgos para la salud al extraer el gas situado cerca de la costa. La política del gobierno debe mantenerse bajo constante revisión para asegurar que las comunidades estén recibiendo la protección que necesiten, y que las autoridades locales estén recibiendo el apoyo adecuado para determinar las aplicaciones complejas. Damos la bienvenida al apoyo del Ministro para que estas políticas se revisen.

"Con la proyección del Reino Unido de una nueva ronda de licencias de gas, costa adentro, inminente en el cual una amplia franja de la zona central de Escocia se podría entregar a empresas fracking, instamos al Gobierno escocés a que vaya más allá de este asunto y prohíba todo acto de extracción de gas no convencional.

"El gas no convencional es innecesario, inseguro y no deseado. Las comunidades en los Estados Unidos y Australia ya están sufriendo los efectos para la salud, los cuales se asocian a la industria y después de una nueva fuente de combustible fósil, esto comprometería seriamente nuestra disposición de reunir objetivos futuros para un cambio climático, y para poner en peligro nuestras industrias principales de energías renovables."


Notas



Las políticas relacionadas con la extracción responsable de los recursos están en: 234-248

  1. Una recomendación de la UE emitida en enero de 2014 requiere que los Estados miembros implementen una distancia mínima entre zonas de amortiguamiento de las comunidades, las zonas para la protección del agua y los sitios donde se realiza fracking. Esta define una instalación como ambos: infraestructura por encima del suelo y los orificios horizontales que van a obtener fracking. También requiere que los Estados garanticen que los mecanismos financieros estén en su lugar, a fin de asegurar que la limpieza se lleve a cabo. La Comisión revisará la aplicación de la recomendación en el verano de 2015 para legislar si los Estados miembros no se han pasado lo suficiente de la raya.
  1. La nueva política de planificación está designada a aquellas solicitudes para la extracción del gas no convencional, las cuales no se han resuelto todavía, entre las que se incluyen la propuesta de Dart Energy para la extracción comercial de gas en veta de carbón en Airth. El Departamento para los Recursos de Planificación y Medio Ambiente quien será el encargado de decidir que solicitudes tendrán el propósito de adoptar nuevas pruebas, a lo largo del verano, en la nueva política de planificación, previamente antes de tomar una decisión. Las propuestas son las más avanzadas en el Reino Unido. Dart Energía acordó, recientemente, la compra de la empresa fracking más grande de todo el REINO UNIDO IGas,. El acuerdo se espera que esté concluido en el mes de septiembre.

  1. DECC planea publicar un Análisis Geológico Británico para estudiar el potencial de gas de esquisto del Valle de Midland (cinturón central escocés) antes del descanso de verano, en Westminster.

  1. DECC también planea proyectar la ronda XIV de licencias, cerca de la costa, en poco tiempo; en la cual, se ofrecerán 20.000 km cuadrados en Escocia a licitar por el fracking de gas de esquisto y otras explotaciones de hidrocarburos.



  1. DECC ha emitido recientemente una consulta sobre los planes para eliminar los derechos de los terratenientes para denegar el acceso a las empresas que lo deseen, a fin de perforar y realizar fracking debajo de sus propiedades. Estos planes son propensos a que se apliquen en Escocia bajo poderes reservados.
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